viernes, 5 de mayo de 2017

Hacia una comunidad de práctica

Este gráfico de "araña" permite observar la calificación de diferentes parámetros necesarios para llevar mi red profesional de aprendizaje hacia una comunidad de práctica en diferentes momentos o estados (inicial, actual. esperado o futuro corto plazo y actual_4 o futuro mediano plazo).

El objetivo de mi red profesional es fortalecer los proyectos (de investigación y extensión) debido a que aún no estoy participando en proyectos en la Universidad (estoy vinculado desde hace 3 meses). En este sentido ya estoy trabajando en formulación de proyectos de investigación (internos) en la Universidad.

Otro aspecto importante es mantener las relaciones con centros, instituciones y profesional por fuera de la Universidad pero también crear nuevas relaciones con diferentes estamentos de la Universidad y a diferentes niveles de jerarquía.

Considero que apuntarle a todos los aspectos de la red profesional es difícil puesto que nosotros los docentes tenemos que cumplir con unos indicadores semestrales que a veces "nos absorben". Además cada individuo tiene sus propias afinidades (las reuniones por lo menos no me motivan mucho). En este sentido he sido cauto al establecer los valores de incremento con respecto al objetivo pues se trata de que este ejercicio se ponga en práctica en el ejercicio profesional. Lo más importante para mi es ser constante en la mejor de estos aspectos.

1 comentario:

  1. Hola profesor Edwin gracias por compartinos su diagrama, hay unos aspectos o variables que conforman el ejercicio de la práctica docente y en ese fortalecimiento de los proyectos que nos expresa, pienso que está la pista que nos brinda Wegner en el sentido de reconciliar dicho factores para trabajar los procesos de aprendizaje pensandos como eje de las comunidades de práctica.

    ResponderEliminar