viernes, 12 de mayo de 2017

¿Cómo nos conectamos desde el aula de clase hacia el mundo exterior?

La entrada de hoy está relacionada con la observación del video de Nancy White para la Universidad de Buenos Aires en 2012. Entre los tantos conceptos que Nancy habla en su video de 15 minutos, me llamó la atención el planteamiento de la pregunta que se encuentra en el título de esta entrada.

¿Cómo nos conectamos desde el aula de clase hacia el mundo exterior? Considero que hay diversas formas pero considero que el eje central de la respuesta a esta pregunta debe ser dar menos protagonismo a la teoría que a la práctica, una práctica enfocada en la resolución de problemas reales (ojalá problemas actuales de la sociedad).

Nuestros estudiantes actual sufren el mal de falta de motivación. Si a eso le adicionamos tres horas de clase magistral estaremos destinados como docentes a perder su interés por nuestras asignaturas y a reforzar esa falta de motivación.

La fotografía ilustra una salida de campo que tuve con mis estudiantes esta semana para observar el funcionamiento de una labor agronómica-agrícola denominada fertilización. Aunque tardé varias horas explicando toda la teoría de la fertilización en el curso, solo logré despertar su interés por el tema en la salida de campo donde pudieron ver el significado y las implicaciones de esta labor en el campo.


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