viernes, 19 de mayo de 2017

Valorando los blogs de mis compañeros

Esta entrada es para hablar de los blogs de mis colegas, compañeros de clase de TRAL. He identificado aspectos de cada blog que me han llamado la atención. Empecemos de una vez!

Blog: Visiones de Robot. Profesor José Tomas Buitrago.
http://visionesderobot.blogspot.com.co/

Del blog Visiones de Robot me llama la atención en primera instancia su orden, secuencia y número de entradas. El primer aspecto que me aporta en su blog es la aplicación KEEPVID (http://es.keepvid.com/). Nunca antes la había escuchado pero una vez la vi en el blog la exploré y de inmediato vi su aplicación. La aplicación KEEPVID permite descargar videos de diferentes formatos. Además permite descargar videos en batch (múltiples videos a partir de una lista).

Siempre había buscado aplicaciones para descargar videos en YouTube pero no había encontrado una aplicación confiable. A partir de ahora voy a utilizar KEEPVID para descargar mis videos.

Otro aspecto que me llamó la atención fue que el profesor José Tomás en su entrada "Hacia una comunidad de práctica. ¿Llegará?" priorizó en su gráfica de araña con la máxima puntuación el aspecto "participación individual", cuestión que en primera instancia me pareció opuesto a lo que hemos hablado en clase relacionado con fortalecer conexiones a través del trabajo en grupo y en comunidad.

Luego leí la definición de "participación individual" encontrada en el blog del profesor Mario Vera (Orientación de mi red profesional) y entendí que este término no se refiere a "trabajar solo" sino a no encajar el aporte de cada participante de la comunidad con reglas ni esquemas sino más bien a permitir que éste se sienta cómodo en la comunidad de aprendizaje desarrollando su propia experiencia desde el interior de esta. En este sentido valoro la elección del profesor José Tomas ya este enfoque permitirá a los miembros de su futura comunidad ser más libres y tomar sus propias decisiones alrededor de esta.

Blog: TRA2017MarioVera. Profesor Mario Vera
http://tra2017mariovera.blogspot.com.co/

El aporte que el blog del profesor Mario Vera me hace a través de su blog es desde su entrada
"Orientación de mi red profesional" en tres aspectos que él prioriza. El primero son los proyectos, importantes para interactuar los miembros de su comunidad y el segundo son los contenidos, que según leí, él los relaciona con los proyectos, debido a que estos últimos son una fuente importante para generar productos (o contenidos).

El tércer y último aspecto es el que más me llama la atención y es el "cultivo de comunidad". Esto hace referencia al "reclutamiento" de nuevos miembros a la comunidad. Nosotros como docentes estamos al frente, cada clase, de nuevos potenciales miembros de la comunidad. "Cultivarlos" para mi significa en este contexto motivarlos a desarrollar habilidades útiles primero en su vida personal pero también en su rol como miembros de una comunidad de práctica.

Considero que no debemos perder de vista que nuestros estudiantes son también personas y futuros profesionales. Ellos (con un buen proceso de "reclutamiento") serán quienes nos aporten nuevas ideas, nuevos proyectos de investigación nuevos y nuevos contactos cuando ya sean profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario