lunes, 10 de abril de 2017

Explorando nuevas herramientas para ampliar mi APA: Mendeley


Hace dos meses retomé el uso Mendeley. Mendeley es una plataforma digital para visualizar, almacenar, organizar y en general, administrar documentos técnicos y científicos. El objetivo de Mendeley es hacer más fácil el proceso de construcción de nuevo conocimiento a partir de la lectura de textos. Es evidente la ventaja que tiene usar Mendeley al administrar documentos debido a que es posible organizarlos por carpetas (como en un directorio en el computador) pero también permite organizarlos por autor, año, medio de publicación (nombre de la revista), entre otros. 

Además permite hacer anotaciones, subrayar y señalar (de forma temporal) sobre los PDF. Otra ventaja es que los documentos se encuentran "en la nube" permitiendo trabajar desde la oficina y luego desde la casa sin problema (es necesario eso sí entrar con una cuenta de usuario). La verdad he explorado solo una parte de Mendeley. Considero que tiene muchas más herramientas de las que describo en esta entrada.

Escogí Mendeley como una herramienta que me permite mejorar y/o ampliar mi red personal de aprendizaje porque: 1) puedo construir conocimiento de una forma más estructurada, organizada y rápida y 2) tiene una sección que funciona como una red social donde puedo colocar mi perfil e interactuar con otros usuarios en búsqueda de artículos y otra información.

4 comentarios:

  1. Edwin, interesante enterarme que la herramienta MENDELEY tiene una sección que funciona como una red social, voy a probarla. Sería de mucho beneficio que Colciencias ofreciera una aplicación en el CvLac que permita construir tejido académico. ¿Por qué el sistema de Colciencias no fortalece los vínculos de los profesores universitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Interesante tu planteamiento sobre el tejido académico. Colciencias es una entidad muy administrativa. Ojalá incluyeran iniciativas como las que mencionas para enriquecer más las redes de aprendizaje a un nivel más técnico.

      Gracias por tu comentario.

      Edwin

      Eliminar
  2. Edwin, conoces la herramienta Citavi? Integra gestión bibliográfica y el "método de las fichas". Con esto, te permite no solamente hacer anotaciones etc. en los PDF, sino sacar citas directas, añadir comentarios y tus propias ideas y organizarlas en una nueva estructura, los futuros capítulos de tu trabajo. Significa que nunca más vas a olvidar algún elemento sacado o añadido, porque no está solamente en el PDF, sino independiente, pero al mismo tiempo te permite volver al lugar exacto en el PDF con un solo clic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrick,

      No, no la conozco pero voy a consultarla. Según comentas es mucho más robusto que Mendeley. Justamente lo que no me gusta de Mendeley es que solo puedo trabajar con PDF y tu sabes que hay diversidad de formatos que contienen información valiosa más allá del PDF.

      Agradezco tu mensaje y tu aporte.

      Edwin

      Eliminar