sábado, 8 de abril de 2017

Ampliando mi red personal de aprendizaje




He identificado dos puntos importantes a fortalecer en mi red personal de aprendizaje: uno es el uso de redes sociales (como facebook, twitter y otros) y el otro es la publicación o difusión de información. El primer punto se presenta porque no uso facebook ni twitter, de hecho no tengo cuentas en estas redes sociales. El segundo porque la cantidad de información que publico es muy escasa, solo se remite a información estructurada en artículos técnicos y científicos.

Aunque abrir cuentas en estas redes sociales es la opción más directa para ampliar mi red de aprendizaje vía redes sociales, considero que debo reflexionar sobre las consecuencias (positivas o otras no tan positivas) que esto traería. Desde luego las positivas tienen que ver con lograr nuevas conexiones en red y fortalecer otras que por la distancia están débiles. Por otro lado está el factor (no tan positivo) de dedicar tiempo en administrar este nuevo nodo de la red.

En términos de las publicaciones considero que los profesores/investigadores entendemos las publicaciones como un producto de una investigación terminada. Nos da temor publicar resultados parciales o resultados de investigaciones muy cortas. Siempre buscamos la más alta calidad en nuestras publicaciones. Uno de los aspectos que me ha enseñado TRAL 2017 es que cuando hablamos de publicaciones no solo hablamos del artículo científico o técnico sino de diversas formas, estilos y calidades de publicación. En este sentido considero que tengo mucho para publicar...

La principal razón para ampliar (y fortalecer) mi red personal de aprendizaje es ser una persona y un profesional más integral. La red personal de aprendizaje es un concepto totalmente nuevo para mi pero tiene mucho sentido. Todos tenemos una red personal de aprendizaje. El cómo administremos, fortalezcamos y ampliemos nuestra red se refleja, por ejemplo, en cómo mejoramos nuestro conocimiento sobre un tema en particular, pero también en un aspecto fundamental y es como mejoramos nuestras relaciones interpersonales.

2 comentarios:

  1. Edwin, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que podemos fortalecer nuestras conexiones en las redes sociales haciendo difusión, por ejemplo, de las sustentaciones de los trabajos de nuestros estudiantes y del conocimiento que tenemos sobre ciertos temas en nuestras áreas, sin que eso implique necesariamente la publicación de un artículo. Buen punto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Este semestre tuve la oportunidad de realizarlo con mis estudiantes. Les suministré un artículo producto de una investigación que llevé a cabo el semestre pasado. Aunque era una versión borrador se los quise compartir para que ellos sintieran que no solo los libros son los "contenedores" de conocimiento sino que nosotros los profesores dentro de nuestras actividades también tenemos la oportunidad de generar conocimiento.

    Gracias por tu comentario.

    Edwin

    ResponderEliminar