viernes, 17 de marzo de 2017

Reflexiones sobre mi ambiente personal de aprendizaje


Mi ambiente personal de aprendizaje (APA) está constituido por personas, medios o herramientas para adquirir conocimiento y difusión de conocimiento y/o información.

Ejemplos de personas son mi familia, colegas de la Universidad, amigos de colegio y amigos de fútbol. Todos los días comparto experiencias con mi familia sobre mis actividades diarias y también me comparten sus experiencias diarias. Constantemente estoy en contacto con mis amigos de la Universidad y del colegio. Con alguna regularidad juego fútbol con mis amigos de infancia.

Tengo varios medios o herramientas adquirir conocimiento como Internet en la cual consulto foros, visito páginas Web, leo el correo electrónico, veo conferencias TED, veo vídeos en YouTube, consulto bases de datos científicas y busco información en Google, Wikipedia, entre otros). El celular también es una herramienta de comunicación importante (con WhatsApp). En menor medida utilizo la TV como medio de comunicación y en muy pocas ocasiones escucho la radio.

La Universidad también es un medio de información, comunicación y adquisición de nuevo conocimiento. Sus dependencias (por ejemplo la DINTEV y la DACA), centros, eventos, bibliotecas son una fuente de información permanente.

Mantengo una relación académica y laboral fuerte con colegas en empresas, Universidad y centros de investigación, pero también en empresas en las cuales laboré en años pasados. Esto me permite contextualizarme con respecto a la realidad de mi profesión.

En términos de la difusión de nuevo conocimiento constantemente estoy produciendo recursos educativos para estudiantes, además de publicar estos por el Campus Virtual. En mi ejercicio de investigación publico artículos técnicos y científicos. Recientemente estoy utilizando Google Docs para compartir información con colegas y estudiantes.

Hay algunos aspectos a fortalecer en mi ambiente personal de aprendizaje. El primero es aumentar la difusión de información que me permitirá conectarme con más personas. El segundo es fortalecer la comunicación con algunos colegas que se encuentran físicamente lejos de mi. Adicionalmente considero que algunas redes sociales (facebook, twitter, instagram, snapchat, etc.) son importantes para ampliar mi ambiente personal de aprendizaje.



4 comentarios:

  1. Profesor Oswaldo, gracias por el análisis de su red personal de aprendizaje, veamos a ver como analiza la tipología de su red y la calidad de las conexiones que están en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, ¿lo que llamas Ambiente Personal de Aprendizaje es equivalente a lo que en la literatura figura como Personal Learning Environment (PLE)?
    Un cordial saludo.
    Mario Solarte
    Popayán

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor Edwin, muchas gracias por compartirnos la imagen y el análisis de su ambiente personal de aprendizaje. Encuentro una interconexiones entre su contexto profesional y la producción de recursos educativos y la producción de artículos técnicos y científicos, porque no nos cuentan más de ello y como considera que la publicación a través de algunas herramientas tecnológicas pueden apoyar el enriquecimiento de su "PLE", ligada a la comunicación por a redes académicas.

    ResponderEliminar